Foto del lado lejano de la Luna tomada por orbitador de la NASA en 2010, no por la sonda Chang’e-6 de China.

Una antigua foto de un cráter lunar de forma irregular ha sido compartida repetidamente en publicaciones de redes sociales chinas que afirmaban falsamente que fue tomada por la sonda lunar Chang’e-6 de China después de enviar muestras a la Tierra en junio de 2024. De hecho, la foto fue tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y publicada por la agencia espacial de EE. UU. en 2010.

“¡Secretos impactantes del lado lejano de la Luna son revelados! Chang’e-6 envía fotos de cuevas en el lado lejano de la Luna”, decía el título en chino simplificado de un video de TikTok publicado el 4 de junio de 2024.

El video parece mostrar una imagen de un cráter en la superficie lunar.

Captura de pantalla del falso video de TikTok, tomada el 14 de junio de 2024.

La imagen surgió poco después de que la Administración Espacial Nacional de China publicara fotos de la superficie de la Luna tomadas por la sonda lunar Chang’e-6 el 4 de junio de 2024.

La sonda Chang’e-6, parte del ambicioso programa de Pekín que tiene como objetivo enviar una misión lunar tripulada para 2030, se convirtió en la primera nave en despegar con éxito del lado lejano de la Luna ese día, llevando muestras de regreso a la Tierra, informaron los medios estatales.

La imagen del cráter lunar también apareció junto a afirmaciones falsas similares de que fue tomada por la sonda lunar china en otros lugares de X, Weibo y en el medio de comunicación taiwanés Newtalk.

Afirmaciones falsas similares sobre la foto circularon en japonés, español y catalán.

LEAR  Experto comparte 5 pruebas que puedes hacer para mantener alejadas a las ratas y ratones

De hecho, la foto fue tomada por una nave espacial de la NASA y publicada en junio de 2010, años antes de que se lanzara la sonda Chang’e-6. Foto de la NASA.

Búsquedas de palabras clave e imágenes inversas en Google encontraron que la imagen fue originalmente publicada por la NASA en 2010, pero fue reflejada y luego girada 90 grados en sentido horario.

Según la NASA, la foto fue tomada por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), la primera misión lunar de EE. UU. en más de una década, lanzada en 2009.

A continuación se muestra una comparación de capturas de pantalla de la imagen utilizada en las publicaciones falsas (izquierda) y la foto publicada por la NASA (derecha).

La foto se titula “Profundidades de Mare Ingenii”, haciendo referencia a una característica geológica única encontrada en el lado lejano de la Luna. Su pie de foto explica que el agujero de forma irregular es un cráter raro descubierto por una sonda japonesa anterior.

El cráter mostrado en la foto también se puede ver en una imagen de alta resolución de Mare Ingenii publicada en el sitio web del LRO.

El sitio web indica que el cráter probablemente se formó como resultado de un tubo de lava parcialmente colapsado.

AFP ha desmentido otras informaciones falsas que han surgido después del lanzamiento de la sonda Chang’e-6 aquí, aquí y aquí.