Yoga: valiosa ayuda a la calidad de vida

Los beneficios múltiples del yoga son comprobados. En el plano espiritual sirve para lograr efectiva relajación, calma la mente, refuerza la estabilidad emocional y da fortaleza mental.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido la práctica india más extendida por el mundo, que es el yoga, cuyo significado es “unión” por que simboliza fusión o integración del cuerpo, mente y espíritu, al tiempo que se considera filosofía de vida que promueve equilibrio y paz con la naturaleza.

Este reconocimiento se expresa en un llamado a los Estados miembros a cultivar el desarrollo de esta disciplina de autoayuda y declarar el 21 de junio Día Internacional del Yoga. Uno de los grandes retos de la medicina moderna lo constituye el estrés, la reacción del cuerpo a los desafíos o demandas que nos plantean el medioambiente, la lucha por la vida o incluso situaciones inesperadas y sus secuelas.

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En “pequeñas dosis” el estrés puede ser positivo y nos ayuda a la sobrevivencia. Un ejemplo típico es cuando en su paseo matutino le sale al paso un tremendo mastín poco amistoso que pretende clavar sus colmillos en su humanidad y de forma súbita usted salta un muro o corre tan raudo como Usain Bolt. Pero cuando el estrés se vuelve padecimiento crónico desgastante que perjudica la calidad de vida y favorece la aparición de cáncer.

El estrés agudo es de corto plazo y desaparece rápido, es decir es auto limitado, ejemplo: al oprimir los frenos del carro, discutir con su pareja o por una cuenta equivocada. Nos ayuda a controlar las situaciones peligrosas y todos los seres humanos lo experimentamos durante nuestra vida.
El estrés crónico, que dura más de tres semanas y puede ser consecuencias de problemas económicos, conflictos de pareja, circunstancias sociales tensionantes o aparición de enfermedades físicas o mentales.

Una importante forma es el estrés postraumático secundario a una agresión física, por vivir un conflicto bélico o grave crisis emocional.

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Este padecimiento se manifiesta en el cuerpo del afectado, es a lo que se llama “somatización”, que se manifiesta de diversas maneras y con diversos grados de intensidad. Cefaleas tensionales, prurito cutáneo o en mucosas, palpitaciones, síndrome de intestino irritable, insomnio, disminución del rendimiento intelectual, pérdida o aumento de peso, contracturas musculares dolorosas, en especial en la columna vertebral, cuello y otras partes, etc.

Los beneficios múltiples del yoga son comprobados. En el plano espiritual sirve para lograr efectiva relajación, calma la mente, refuerza la estabilidad emocional y da fortaleza mental. Por estos atributos el yoga es un fuerte apoyo para mejorar la decaída. Resiliencia de los seres humanos.

Gracias al yoga podemos salirle al paso no solo al estrés, sino también a condiciones asociadas (causa-efecto y viceversa) como la ira o enojo, depresión, todos los tipos de hostilidad y la hipertensión arterial.

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Estudios europeos han demostrado que la práctica de la meditación trascendental reduce en 48 % la mortalidad por infarto cardíaco y derrames cerebrales.

La propuesta es simple: dedicarle de 15 a 20 minutos dos veces al día. En un país como el nuestro, donde las dos principales causas de muerte son infarto agudo de miocardio y el cáncer, el yoga debe ser más que bienvenido. ¡Larga vida y prosperidad!

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