Ejercicio y corazón para una vida saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado una fuerte preocupación y ofensiva contra la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que cada año producen enfermedad, discapacidad y muerte a millones de personas.

Si usted padece enfermedad crónica o tiene familiares afectados por esta condición conviene que lea atentamente este escrito donde le contaré qué fue lo que dijo el prestigioso cardiólogo intervencionista y fisiólogo del ejercicio, José Daniel Meneses Mercado a propósito del Vínculo entre Ejercicio Físico, Salud y Corazón.

Explica Meneses Mercado que por actividad física se entiende toda acción que conlleva movimiento de músculos esqueléticos y gasto de energía. Añade el fisiólogo graduado en Finlandia que el ejercicio físico es auténtica fuente de la juventud.

En primer lugar recomendó ejercicios aeróbicos del tipo caminata, natación, bicicleta, baile. En los adultos un mínimo de 30 minutos cinco veces por semana aportan valiosos beneficios de mantener óptimas condiciones de salud.

Meneses señala que la ciencia médica ha establecido que los beneficios del ejercicio y el deporte se pueden resumir en 7S (siete bondades), un recurso nemotécnico para un fácil recuerdo.

1. SALUD. Más de 26 enfermedades mejoran, se controlan o desaparecen, en especial padecimientos cardiovasculares. A los obesos debo decirles que no esperen cambio de la noche a la mañana, además del ejercicio será obligatorio cumplir dieta hipocalórica y controlar enfermedades crónicas. La persona que se ejercita regularmente tiene baja probabilidad de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

2. SEXO: La respuesta sexual mejora por el hecho de que el riego sanguíneo de la pelvis aumenta y se considera efectivo afrodisíaco.

3. SOCIALIZACIÓN. Ejercitarse permite establecer y mantener amistades, crear nuevos intereses, favorece la comunicación.

4. SUEÑO. Efectivo para disminuir o eliminar insomnio. Produce verdaderos sueños reparadores.

5. ESTRÉS. El estrés social, personal o familiar produce enfermedad aguda (por ejemplo, presión alta o ataques cardíacos) o crónica y se reduce o controla cuando nos movemos.

6. PSIQUIS/SIQUIS. Aumenta la confianza, ayuda a superar timidez, ansiedad, depresión, el nerviosismo en general.

7. SEGURIDAD. Se experimenta sensación de gran bienestar y seguridad en sí mismo. Este aspecto es muy útil para combatir el acoso o “bullying” escolar ya que ayuda a los niños a superar la minusvalía que pudo haberle producido el hostigamiento y agresiones.

Realmente el ser humano nació diseñado para estar en movimiento. Quienes no practican el ejercicio de un mínimo de 150 minutos por semana son personas sedentarias y el sedentarismo es considerado en la actualidad un factor de riesgo cardiovascular que condiciona muerte prematura. Por ello, dijo el experto, debemos promocionar ese eslogan de la OMS que dice: “Muévete o muere!” ¡Larga vida y prosperidad!

*Especialista en Medicina Interna de la Clínica de Especialistas Dr. Maltez. Rotonda El Periodista 3 cuadras al lago y 30 varas arriba #15. Previa Cita. Tels.: 8903-6211/ 8854-7884/ 2223-4333.

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