Prevenga la diabetes, la epidemia del siglo XXI

La diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, pero se puede evitar con estas recomendaciones, tómelas en cuenta y salve su vida

Doctor writing the word Diabetes

HOY
Se estima que 8.5 por ciento de la población en Nicaragua padece de diabetes, lo que se traduciría en acerca de 80 mil personas identificadas, esto según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) y datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por cada persona identificada con diabetes, hay otra que no lo es, es decir que hay posiblemente otros 80 mil nicaragüenses que padecen de la enfermedad y no lo saben. A eso se le junta que existen aproximadamente unos 250 mil casos más de personas consideradas prediabéticas, en su mayoría jóvenes”, expresa el médico endocrinólogo y especialista en nutrición, Mario Vega Carbó.

Para Neri Olivas Castro, médico internista, la diabetes es la epidemia del siglo XXI. Según él, esta enfermedad es la primera causa de consulta de medicina interna en Nicaragua y la segunda causa de atenciones en medicina general, ya que la primera es la hipertensión.

“Es una de las principales causas de muerte también, porque la diabetes se manifiesta en infartos, derrames cerebrales e insuficiencia renal… Según los datos llegan a morir alrededor de dos mil personas al año por diabetes, todos ellos en las unidades de salud, los que mueren por la misma causa, pero no en el hospital es más difícil saberlo”, explica el doctor Olivas.

Ambos médicos consideran que una de las causas más fuertes que provoca esta enfermedad es el sedentarismo.

Aumento
Datos de la OMS señalan que en Nicaragua la tendencia de casos va en ascenso y con mayor número de mujeres con diabetes que hombres.

Y en las mismas estadísticas se demuestra que es el público femenino quien sufre más de obesidad o de sobrepeso.

“Claro, la vida sedentaria es un factor de riesgo, un estilo de vida que hemos adaptado con la industrialización y la poca necesidad de labores forzosas, la falta de estimulación hacia el deporte, enfermedad asociada con la obesidad y que no los deja hacer ejercicios, todo eso aporta al aumento de casos”, estima el doctor Neri Olivas.

Para el doctor Mario Vega Carbó la prevención se debe empezar incluso desde que el bebé está en el vientre de la madre, porque los padres deben controlar siempre el peso y alimentación de sus hijos desde pequeños. Es decir, para tener adultos saludables, tuvieron que criar a niños saludables, adolescentes y jóvenes con buen estado de salud.

Ante tanta información dada por ambos especialistas, hemos preparado para ustedes los cuatro puntos básicos para evitar la diabetes.

Peso corporal

Es importante que se controle el peso de su cuerpo. Para eso esté pendiente de sus índices de masa corporal y verifique constantemente si su tamaño tiene concordancia con su peso.

Como se mencionaba antes, el peso es tan importante que incluso desde que estamos en el vientre de las madres los pediatras insisten en controlarlo para evitar posibles enfermedades serias como esta.

”Es importante decir que un 30 o 40 por ciento de los casos de diabetes se dan por herencia, componente hereditario que no se puede evitar. Luego existe el factor medioambiental que incide en los factores de riesgo de la persona”, dice el endocrinólogo y nutricionista Mario Vega Carbó.

Hacer ejercicios

”Los ejercicios son fundamentales, porque disminuyen y mejoran la sensibilidad a la insulina. En el ejercicio se quema y se usa como caloría la grasa y la glucosa, así que los ejercicios ayudan a prevenir el sobrepeso, el cúmulo de grasa y a mejorar el funcionamiento de la insulina”, dice el doctor Vega Carbó.

Por lo tanto los ejercicios son tan importantes para quien padece de diabetes, como para los que están en riesgo. Haga ejercicios por al menos 30 minutos al día, cuatro veces por semana. Los mejores ejercicios son los aeróbicos, caminar, trotar, bailar, nadar, manejar bicicleta y hacer resistencia de pesas, ya que esta última aumenta el volumen muscular, y la grasa se quema en los tejidos de músculos.

 

 

 

Dieta perfecta

“En este particular es importante tener cuidado con la dieta, más de la manera en cómo se preparan los alimentos o la cantidad que se ingiera”, estima el endocrinólogo.

Si come frutas, cómalas al natural, no en refrescos. Evite los altos porcentaje de azúcares. Coma frutas con bajo índice glucémico como: guayaba, manzana verde, toronja y fresas.

Evite, en grandes cantidades, las frutas con altos índices glucémicos, como el banano, mango, papaya, piña y sandía.

“No es que esas frutas no se deban comer, lo que sucede es que hay que ingerirlas en pequeñas porciones. No hay frutas malas”, insiste el médico. En cuanto a verduras, se pueden comer todas las ensaladas de hojas, y comer al menos tres onzas de carbohidratos.

Aumentar consumo de fibras

La cantidad adecuada del consumo de fibras es de 20 a 30 gramos, es la cantidad precisa para todas las personas.

“Las fibras son importantes porque son un tipo de carbohidrato que no es absorbible, contiene celulosa y no entra a la sangre, por lo tanto consumirlas ayuda a la prevención y al control de la diabetes”, sostiene el doctor Vega Carbó.

...

Notas Relacionadas