¿Calorías vacías?

En qué alimentos se encuentran, debemos evitarlas... conozca más de ellas

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Si acabas de iniciar un plan de dieta, lo más seguro es que estás comiendo menos para bajar de peso, mides lo que consumes y procuras evitar los excesos, incluso mides cuántas calorías entran a tu cuerpo, pero ¿tienes ideas cuántas son vacías? Mucho ojo, podrías estar consumiéndolas y limitando los resultados de tus esfuerzos.
¿Alimentan?

Las calorías vacías son aquellas que no aportan nutrientes y, por lo tanto, tampoco se les considera alimento. Lo que obtendrás de ellas es energía que si no gastas, rápidamente se convierte en grasa que se acumula y te hace subir de peso.

Uno de sus principales problemas es que los alimentos altos en calorías vacías suelen contener azúcares, colorantes, grasas saturadas y grasas trans en altas cantidades. Por este motivo, no solo no te aportan nada, también te generan problemas de salud.

A esta clase de calorías se le suele llamar “SoFAS” por sus términos en inglés “Solid Fats and Added Sugars”, en español grasas sólidas y azúcares añadidos.

La realidad es que tu cuerpo requiere de estos elementos para funcionar correctamente.

De acuerdo con el estándar aceptado por la U.S. Food and Drug Administration (USDA, en español Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), se debe consumir entre 120 y 125 calorías vacías al día si eres mujer adulta y de 160 a 330 calorías vacías al día si eres hombre adulto.

Dónde se encuentran

Entre los alimentos que contienen mayor cantidad de calorías poco útiles y que debes evitar están:

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Cereales comerciales con azúcar: Aunque debes incluir cereales en tu dieta diaria para obtener carbohidratos, es recomendable evitar los de caja. Estos incluyen las hojuelas de maíz, las avenas instantáneas y los derivados del trigo.

Evita aquellos que contienen altas cantidades de azúcares, sodio y colorantes por porción. Lo mejor sería consumir los altos en fibra aunque tal vez su sabor no sea tan agradable.

Refrescos y bebidas comerciales: Aquí podemos contar las aguas saborizadas, refrescos, cafés, tés. Si bien los refrescos y bebidas que se anuncian como light tienen menos azúcar, su nivel de calorías sigue siendo alto. Esto se debe a que para mantener su frescura, color y sabor requieren edulcorantes, sodio y otros químicos que no aportan ningún beneficio a tu cuerpo.

Frituras: Sabemos que ocasionalmente puedes tener el antojo de comer unas patatas fritas mientras ves tu serie de televisión. O tal vez, fuiste al cine y no puedes evitar las palomitas. Sin embargo, debes saber que por la forma en que están preparados estos alimentos, te aportan grasas saturadas.

Panes: Tanto el pan de dulce como los panes de caja aportan una gran cantidad de calorías vacías que es mejor evitar.

 

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