La meditación, una aliada para combatir la ansiedad

Una sola sesión de sesenta minutos de concentración puede mejorar la salud cardiovascular

La meditación una aliada para combatir la ansiedad. HOY/Thinkstockphotos.com

El estrés y la ansiedad se encuentran —junto con la obesidad y la depresión— entre las nuevas pandemias del siglo XXI. Y lo peor de todo es que muchas veces son problemas que ni siquiera han sido diagnosticados —ni por tanto tratados—.

Un médico especialista es quien mejor nos puede ayudar a combatir este tipo de trastornos, especialmente si son graves. En aquellos casos en los que la ansiedad y el estrés entran en la categoría de leves o moderados, también disponemos en nuestras manos de herramientas para hacerles frente.

Cuerpo y mente

El yoga —que tiene incluso un día internacional proclamado por la Asamblea General de la ONU (se celebra cada 21 de junio)— y la meditación pueden ayudarnos a calmar la ansiedad en general, lo que repercute positivamente en nuestra salud física y mental.

Existen estudios centrados en el yoga que sugieren que, como otro tipo de ejercicios aeróbicos, logra reducir esos niveles de estrés. La propia ONU explicó que es “una práctica saludable que puede contribuir de manera holística a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo”.

Hay muchos estudios sobre los beneficios de la meditación —muy relacionada con el yoga— que señalan que practicarla durante varias semanas logra reducir la ansiedad. Sin embargo, son muchas menos las investigaciones sobre los posibles beneficios que puede reportar una sola sesión. Y eso es lo que ha intentado medir un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU, por sus siglas en inglés), que buscaban mejorar las terapias que se llevan a cabo para hacer frente a la ansiedad.

Las conclusiones de acuerdo con un artículo que publica muyinteresante.es, es que en solo una hora la meditación consciente —o mindfulness— puede llegar a reducir tus niveles de ansiedad y a mejorar factores de riesgo que afectan directamente a la salud de tu corazón.

Sobre la meditación

La meditación es una técnica que se basa en la introspección (mirar hacia el interior) y en dirigir la atención hacia uno mismo para ser capaces de dejar la mente en blanco y relajarnos de la rutina diaria.

Se practica desde la antigüedad como un componente muy valioso en multitud de creencias. Por ejemplo, según el budismo, con esta técnica desarrollamos la compasión, amor, la paciencia y el perdón.

Mejora nuestro estado anímico, despeja y da lucidez a nuestra forma de pensar, relaja nuestra musculatura, nos descontractura de tensiones acumuladas y aumenta la autoconfianza.

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