Dietas de moda y el riesgo a la salud

Para perder peso, algunas personas optan por hacer su plan de dieta y no siempre esto es sano

HOY/Istockphotos.com

Se siente más pesada de lo habitual, el pantalón no le cierra como antes, incluso la ropa le sofoca. Respuesta: ha aumentado unas cuantas “libritas”.

Y como toda nica… quiere bajar de peso cueste lo que cueste. Es aquí donde no todos acertamos bien en nuestros planes de dieta, al iniciar lo que primero nos salió en internet.

En el afán por lograr un cambio beneficioso en poco tiempo, algunos deciden adoptar planes estrictos como las dietas de “modas” que, aunque permiten bajar en cuestión de días, con el tiempo podrían acarrearles problemas a su salud.

Lo más preocupante es que se sigue ignorando la importancia de comer balanceado y, a pesar de los riesgos, son miles los que se dejan llevar por esos regímenes que no son más que modas.

Mario Vega Carbó, endocrinólogo y nutricionista, explica que una dieta la puede planificar la propia familia, incluso los padres deben estar en condiciones de tener una cierta cultura para planificar la dieta en la casa, pero es bien peligroso sobre todo porque se viraliza este tipo de dietas.

“La mayor parte de dietas de modas tienen muy bajas calorías, es cierto que se puede hacer una dieta de muy baja caloría por cierto tiempo, pero sí tiene que estar bajo vigilancia de un especialista porque puede haber una deshidratación, un déficit agudo de potasio, de sodio, de cloro, que pondrían incluso en riesgo la vida”, indica.

Carbó señala que en algunas ocasiones estas dietas contienen ciertos periodos de ayunos que igual producen en el cuerpo problemas como acidosis a nivel de la sangre y ese exceso de ácidos podría ser extremadamente peligroso.

Consejos

Dietas con frutas. De acuerdo con Carbó, los licuados de vegetales contenidos dentro de una dieta equilibrada, balanceada no es que esté mal, pero como único tipo de alimento en X cantidad de días pueden ser bastante perjudicial, “porque incluso el estómago tiene un contenido de ácidos que si no se le da al estómago, ciertos nutrientes sólidos pueden acarrear úlceras de estrés”.

La dieta ideal no existe. “No existe un consenso internacional único donde diga cuál es la dieta ideal. Pero sí todos los especialistas estamos de acuerdo en que una dieta debe contener calorías y eso puede oscilar un mínimo de entre 20 y 25, si estamos buscando dietas bajas en calorías por cada kilo de peso, o alrededor de 30, si quiere conservar su peso y en personas que ya tienen una actividad laboral. La dieta debe contener carbohidratos, grasas, proteínas, sin faltar vitaminas y minerales”.

¡Mucho ojo!

De acuerdo con Carbó, los periodos de ayunos no son recomendables. “El ayuno puede perjudicar y producir grasa a nivel del hígado, que en ocasiones es reversible, pero en otras puede resultar irreversible”, refiere.

A la vez, añade que hay algunas dietas que contienen solo sopa y obviamente no llevan la mayoría de los nutrientes que uno necesita en el cuerpo, como es la grasa, carbohidratos, las proteínas: “Las sopas tienen la ventaja de tener potasio y ciertos minerales, pero no todo lo que necesita el organismo y pueden ponerse en déficit algunas de las vitaminas que no contiene la sopa, pero puede estar en la cáscara de una fruta, dentro de la carne y algunos vegetales”.

 

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