¡Nutrición balanceada!

La importancia de saber llevar una adecuada alimentación

Los vegetales tienen un bajo contenido en grasas, calorias y carbohidratos. HOY/ Thinkstockphotos.com

Los vegetales tienen un bajo contenido en grasas, calorías y carbohidratos. HOY/ Thinkstockphotos.com

 

HOY

Gozar de una buena salud en estos tiempos en que el olor y sabor a comida “chatarra” le gana la batalla hasta el entrenador más rígido, es casi un lujo. Por cierto, ¿cómo está su dieta?

Una alimentación balanceada es de vital importancia para nuestro bienestar físico, mental y emocional, además que nos libra de muchas enfermedades.

Por tanto debemos procurar llevar dietas saludables acompañadas de una rutina de ejercicios.

Susan Bowerman, directora de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial, explica que todo comienza con la mezcla apropiada de nutrientes en la ingesta diaria. “Con el consumo de las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, sin mencionar una cantidad suficiente de líquidos y una dosis aceptable de fibra. Indudablemente, no es una tarea fácil. Sin embargo, es un objetivo necesario si deseamos sentirnos y lucir lo mejor posible. Cumplir esta meta puede hacer (y hará) maravillas en el bienestar personal, y puede ayudar a revertir las tendencias preocupantes que existen en el panorama actual de la salud mundial”, refiere.

Según la OMS

La experta añade que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2016, aproximadamente el 39 por ciento de la población mundial de 18 años y más, tenía sobrepeso.

Más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años de edad tienen sobrepeso u obesidad y más de 40 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad.

La prevalencia mundial de la obesidad casi se ha triplicado desde 1975.

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Más allá de la comida

Ingiera una porción de fruta de postre. Estímulo nutricional: vitaminas y minerales como potasio y vitamina C, junto con fibra y antioxidantes, le permitirán ahorrar cientos de calorías.

Cambie por pan 100% integral. Estímulo nutricional: una dosis adicional de fibra es muy necesaria.

Duplique sus verduras en la cena. Estímulo nutricional: densidad de nutrientes: obtendrá muchas vitaminas, minerales y antioxidantes a un costo bajo de calorías.

Ingiera un alimento rico en calcio. Agregue a su alimentación diaria un vaso de leche descremada, una cucharada de requesón, un pote de yogur o un bastón de queso. Si no tolera los productos lácteos, existen muchas leches de soja, quesos y yogures que están fortificados con calcio. Estímulo nutricional: una buena dosis de calcio para la formación ósea.

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Pruebe alimentos de origen marino. El atún enlatado se puede mezclar con puré de aguacate para untar en un sándwich saludable o se puede mezclar con algunas verduras prelavadas. para ensalada es buena como una comida rápida.

La carne roja y el pollo, puede cambiarlos por el pescado o de mariscos a la parrilla. Estímulo nutricional: el pescado contiene ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón y, además, es bajo en calorías y alto en proteínas.

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