Obesidad, un problema que afecta a la niñez

Por la salud de sus pequeños debe cambiar esos malos hábitos alimenticios

Los excesos de comidan perjudican grandemente a los infantes. HOY/Istockphotos.com

 

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Al igual que las personas adultas, los niños y niñas deben llevar una alimentación saludable, que no vaya a poner en riesgo su salud y bienestar. El exceso de comidas lleva consigo un sinnúmero de enfermedades.

De acuerdo con el sitio mejorconsalud.com, quienes han estado ya en esta situación son conscientes de que la clave de un régimen exitoso está en una buena educación nutricional. Perder peso significa aprender a comer. Se puede evitar este proceso y el estrés que le acompaña enseñándoles a los pequeños buenos hábitos de alimentación. Si nos esforzamos en que tengan modales en la mesa, ¿por qué no hacer lo mismo en algo que afecta la salud?

No obstante, es cierto que nosotros también venimos con un déficit en este campo. Cuando estábamos en el colegio, nos explicaron la pirámide de los alimentos, pero no le prestamos la atención necesaria.

Hoy tenemos una gran cantidad de recursos a disposición para obtener el conocimiento preciso y que nuestros hijos comiencen con una base sólida.

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Recuerde que no estamos hablando solo de la estética, sino de tener una vida saludable y en la época del crecimiento, cuestión que lo convierte aún en más determinante.

Somos el espejo

Como una forma de motivarlos a un estilo de vida saludable, es fundamental que los involucre en sus rutinas. No puede hablarle a sus hijos de los peligros del tabaco con un cigarro en la mano, ni aconsejarle que vaya al gimnasio cuando usted no se mueve del sofá.

Usted es su héroe y su heroína, su espejo. Por tanto, tenderán a imitar aquello que ustedes hacen. Después de todo, no hay nada que deseen más que nuestro reconocimiento.

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Por otra parte, ustedes también encontrarán los beneficios de tener una vida más sana.

Otra cosa importante es hablarles con confianza. Cuidar la salud emocional de sus hijos es muy necesario. Cuando se sienten inseguros o no se quieren lo suficiente, también decrece su deseo de cuidarse.

Por ello, es imprescindible que sepa cómo se sienten y cuáles son sus problemas. De este modo, estarás en disposición de ayudarlos, disipar sus dudas y fortalecerlos cuando flaqueen. Sin ese amor propio, no lucharán por ellos mismos.

Por tanto, evitar la obesidad infantil significa acompañar a sus hijos en el camino de la vida sana, no se trata de una imposición. La salud debe ser para ellos un hogar, ni un suplicio necesario para sobrevivir.

Para conseguirlo, lo deseable es que esté y que practique con ellos, siempre con la idea de que el objetivo es el bienestar y no una talla de ropa.

Activos

Deporte. Es importante, pero tiene que ser un placer. Muchas veces cometemos el error de obligarlos a que practiquen el deporte que nos gusta a nosotros. Sin embargo, si ellos disienten en nuestro gusto, además de negarse a hacer esa disciplina, pondrán una barrera con respecto a la actividad física.

Así, es esencial que los escuche y que vayan probando distintas alternativas hasta que den con aquella que les gusta.

Consejos

1. Deles verduras. La mayoría rechaza la verdura, pero esa negativa cambia si utilizas tus conocimientos culinarios para ofrecérselos de una manera más creativa. Puedes camuflarlas en las salsas de sus platos, así como en tortas o pasteles. Lo ideal es que de forma progresiva vayan descubriendo los ingredientes y en poco tiempo las aceptarán.

Al vapor las verduras se saborean mejor. HOY/Thinkstockphotos.com

2. Menos azúcar. Que el azúcar es adictivo no es ya un secreto, como tampoco lo es que sus efectos son muy nocivos. Al ser lo único que se quema, suele convertirse en grasa.

Esta se queda en forma de cartucheras y lo que es peor, en sustancias que engrosan la sangre y dificultan su circulación. Por tanto, vale la pena acostumbrar a los pequeños a vivir sin ella. Hacerlo no es sinónimo de perderte su sabor.

Hay alimentos muy dulces que, incluso, nos benefician, como las frutas y la miel que aportan energía.

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