El corazón es el motor de nuestra vida, así que… ¡Cuídelo!

Estas son las razones por las que debe cuidar ciento por ciento este órgano tan importante. Sin este ningún ser humano podría vivir.

El motor de la vida es el corazón, conozca por qué debe cuidarlo. HOY/Thinkstockphotos.com

 

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Se dice que es el embajador de las emociones. Por su forma, sigue usándose como símbolo del amor y la pasión en todo el mundo. El corazón es el músculo más fuerte que posee nuestro cuerpo y sin él nadie podría vivir.

Este preciado músculo bombea rítmicamente la sangre oxigenada del corazón a los tejidos de nuestro organismo y lo hace sin descanso unas 80 veces por minuto, incluso antes de nuestro nacimiento, cuando aún nos encontramos en la placenta (con apenas cuatro semanas).

Neri Olivas Castro, médico internista, explica que para el cuidado del corazón lo más importante es mantener todo el cuerpo funcionando adecuadamente: “Lo ideal es mantener un buen estado físico y mental, el estrés tiene mucho que ver con el corazón… hay que hacer ejercicios físicos, mantener un peso adecuado, evitar esos alimentos grasosos, evitar el azúcar y sal; el colesterol también afecta el corazón, porque está en las dietas altas en grasas”.

Dieta y ejercicios

En esto coincide la Fundación Española del Corazón, que resalta que si todos lleváramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos claves para conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo.

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“Si hay alguna enfermedad propia del cuerpo, por ejemplo la diabetes o presión alta, hay que mantenerlas controladas, porque son enemigas del corazón, ambas llevan a la insuficiencia cardíaca, es decir el corazón no bombea la sangre como lo hace normalmente y aparecen las molestias, lo otro es que la presión alta, la grasa y la sal llevan a producir infartos… al bloquearse una arteria el corazón se queda sin circulación, entonces se muere esa parte y puede fallecer el paciente porque queda con severas lesiones”, añade Olivas Castro.

El internista agrega que este órgano es vital, ya que se encarga de mantener la oxigenación en todo el organismo.

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“No podría funcionar el cuerpo si no está activo el corazón, la función de este es bombear la sangre oxigenada a todo el organismo, también captar la sangre sin oxígeno para transportarla a los pulmones, donde se oxigena, y también después de ahí bombearla a todo el cuerpo”, reveló.

Para finalizar, el especialista recomienda una dieta alta en fibra que tenga frutas, verduras, cereales, que tenga pocas carnes y poca grasa: “El aceite de oliva es bueno en ensaladas, evitar las grasas animales y vegetales, la dieta mediterránea es buena, es alta en fibra y con poca carne, sin faltar el vino”.

Por su salud

Más deporte: En España hay casi tres veces más personas sedentarias que activas. Los niños no hacen el ejercicio que deberían: según los datos de la campaña “Children in the city”, realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union Of European Football Associations (UEFA), el 85% de los menores entre 5 y 17 años no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Equilibrio en la mesa: Para cuidar nuestro corazón, lo ideal es mantener a raya el sobrepeso. Y pasarse con las cantidades de comida y bebida no ayuda. Para recuperar y mantener nuestro peso los especialistas recomiendan una dieta rica en vegetales y en cereales integrales, además del consumo moderado de pescado, aves, lácteos y huevos, y pequeñas cantidades de carnes rojas. Tomar muy poca sal —el consumo recomendado es de una cucharadita para todo el día, incluyendo en esa cantidad la que contienen los productos que ingerimos— y muy poco azúcar —la OMS recomienda un máximo de 25 gramos diarios, en lugar de los 111 que consumimos de media—.

Adiós al tabaco: Solo en España, el tabaco mata a más de 60,000 personas cada año, además de estar relacionado con casi tres decenas de problemas de salud. La relación entre el hábito de fumar y la aparición de la enfermedad cardiovascular es tan estrecha que desde que se puso en marcha la ley del tabaco en ese país se ha logrado una reducción del 11 % en los ingresos hospitalarios debidos a infartos de miocardio. Por eso, una de las mejores decisiones que pueden tomar para empezar el año.

Descanso: El descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular, y así lo muestran estudios como el publicado en European Journal of Preventive Cardiology, que puso de manifiesto esta relación al concluir que las personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable.

Control de la presión arterial: A la hipertensión se la conoce como la “asesina silenciosa”, ya que puede no producir ninguna señal de alerta en quien la padece. Sin embargo, es uno de los factores de riesgo cardiovascular más comunes, y de ahí la importancia de controlar nuestra presión arterial con regularidad para descartar episodios que puedan desencadenar eventos cardiovasculares.

Indicaciones

El especialista insiste en una alimentación saludable, es decir evitar la grasa, sal y azúcar en exceso.

Hacer ejercicios físicos.

Dormir por lo menos 8 horas al día.

Evitar el estrés.

Evitar el tabaco y alcohol.

Revisarse la presión arterial y el azúcar.

Hacerse chequeos médicos cada año, o sea, la persona debe hacerse un inventario de salud.

Fuente

Neri Olivas Castro, médico internista. Atiende en Centro de Especialistas Médicos Actualizados, de la Vicky una cuadra al sur y una cuadra al este. Teléfono: 8843-2619.

Datos y curiosidades sobre el corazón: http://bit.ly/2B0Gj2Z

5 saludables propósitos para un corazón más sano en 2018. http://bit.ly/2BKpOb1

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