Claves para iniciar con positivismo este nuevo año 2018

Es momento de replantearse lo que hemos conseguido y lo que queremos este año nuevo. Lea detenidamente para que cumpla sus propósitos.

Inicie con positivismo este 2018. HOY/Thinkstockphotos.com

 

HOY

¡Borrón y cuenta nueva! Estamos en el segundo día del año, nada mejor que hacer un inventario de nuestra vida y decidir qué queremos cumplir este 2018, pero… ¿cómo lograr que nuestros propósitos de año nuevo se cumplan?

El psicólogo Róger Alfredo Martínez explica que la principal clave para iniciar con éxito este año es darnos cuenta que el cambio de año es un cambio de ciclo. “Eso nos permite y nos da la oportunidad de poder replantearnos aquellas metas que no pudimos cumplir el año anterior y otras que podemos agregar para trabajarlas en este nuevo ciclo que se nos está abriendo, visualizar que siempre hay oportunidad para lograr nuestras metas y que no se queden a mitad del camino como se han quedado algunas del año pasado”.

Y es que para llegar al final de lo propuesto tenemos que poner de nuestra parte, si seguimos haciendo las mismas cosas que hasta ahora, vamos a obtener los mismos resultados de siempre y difícilmente llegaremos a nuestro objetivo.

HOY/Thinkstockphotos.com

“Algunas personas se sienten agobiadas por no haber cumplido aquello que se propusieron, hay quizás un poco de decepción hacia uno mismo, remordimiento, pero esto se puede manejar cuando caemos en la cuenta que es una nueva etapa, es un nuevo calendario, hay nuevas oportunidades para tratar de hacer las cosas mejor y sobre todo, la clave principal es analizar por qué fallé en las metas que me propuse el año anterior, eso hay que analizarlo con mucha sinceridad, si fue por pereza, por mala voluntad, por la razón que sea, admitirlo ante uno mismo para poder mejorar”, indica el especialista.

Momento de cambio

Martínez recomienda como acciones positivas que las personas escriban las metas y acciones que necesitan hacer para cumplirlas.

“Lo ideal es hacer una especie de mural o cuadro que lo puedan colgar frente a ellos, en el espejo o en el tocador, que lo puedan ver diario, que vayan anotando el progreso que van a ir consiguiendo día a día, no olviden que el objetivo se logra diario, el único recuerdo que tenemos es el hoy y el hoy es el que va a asegurar el éxito del mañana, es importante ir analizando eso, pero poniéndolo en práctica a diario, a cada momento”, invita Martínez.

Al suave

Asimismo llama a tener paciencia con lo que se quiere lograr, pues los objetivos se logran de poco a poco.
“No hay que enamorarse de la cima, la gente se pone una meta y ya se imagina que ya la tiene, pero no se proponen ir en medio de la montaña hasta llegar al final, en medio de la montaña hay tropiezos, hay rocas y la gente no quiere enfrentar eso, para llegar a la cima se necesitan sacrificios y entre más grande es el sacrificio más satisfactoria va a ser la recompensa, no hay que enamorarse solamente de la meta, hay que ir a través del viaje que se necesita hacer para alcanzarla y debemos ser valientes para conseguir lo que nos propongamos”, menciona.

HOY/Thinkstockphotos.com

Para el psicólogo, las metas no solamente hay que proponérselas al iniciar el año, “eso es algo bastante común, es una dinámica perpetua, nos hacemos una meta, la conseguimos y hay que ponernos otra, el cambio de ciclo nos crea esa idea mental de que vamos a reiniciar, pero en realidad el reinicio se da cada día, si hoy la fallé mañana voy a reiniciar nuevamente, aprovechando de que se da un nuevo ciclo, viene un nuevo número en el calendario, un nuevo mes, crea en la mente, esa sensación o esa idea de una nueva oportunidad, aprovechémosla para que podamos ir poniéndonos las metas que necesitamos cumplir en esta oportunidad de cambio de ciclo”, sugiere.

Así que es momento de levantarse con ánimo, dejar esos malos hábitos y llegar hasta la meta propuesta.

De acuerdo con Martínez más que cerrar un ciclo, es completarlo, pero también hay que ver lo que se quiere. “Si nos propusimos algo y no lo logramos, analizar el porqué no lo logramos, qué nos impidió alcanzar el éxito, qué nos propició el fracaso o el tropiezo para llevarlo a cabo … realmente si es una meta que no vamos a poder alcanzar y la volvemos a poner para el próximo año y no la vamos a lograr nuevamente, nos vamos a frustrar, entonces es importante poder reconocer lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer, hay que analizar esos ciclos, si son alcanzables para mí o no”, advierte.

Así que no olvides, por empezar haciendo una lista de todo lo que necesitas este 2018 e incluir lo que no lograste hacer el año que agonizó hace dos días, lo mejor es hacer una lista de propósitos que sea realista, diferente y que nos haga sentir mejor con nosotros mismo.

“A veces hay personas que se ponen como meta buscar la paz familiar y la paz familiar no es solamente de una persona, sino del grupo entero, y si no todos están comprometidos con eso no lo van a lograr y se van a frustar”, finaliza el experto.

Llegue a la meta

Para poder alcanzar las metas, el psicólogo Róger Alfredo Martínez aconseja: Primero, que las metas sean reales y alcanzables. “No podemos decir voy a bajar durante este año nuevo 50 libras, en caso de que la persona tenga sobrepeso, es una cantidad muy grande, sería mejor decir voy a bajar 1-2 libras cada semana o cada dos semanas, eso es más alcanzable o ahorrar una cantidad de dinero que sea muy alta y no poder hacerlo. Las metas tienen que ser realistas, es mejor dividir esas metas grandes en pequeñas, que se puedan lograr, así las personas se van motivando a alcanzar la siguiente meta”, indica.

HOY/Thinkstockphotos.com

“Generalmente las personas hacen sus análisis del año hasta el 31 de diciembre y también hacen sus planes próximos, eso solamente indica que son personas que todo dejan para última hora, si queremos cumplir nuestras metas y siempre las dejamos de último, no las vamos a realizar nunca, por tanto hay que planearse con tiempo, viendo qué necesito para realizar determinada meta, es importante que lo tomemos muy en cuenta a la hora de plantearnos objetivos”, dice.

También es importante que esas metas no sean generales, “necesito bajar de peso sin poner una determinada cantidad de libras que necesito bajar, hay que ser específicos en las cosas más importantes, hacer una categorización de lo que necesito primeramente, si es salud, dinero, no poner tantas, tantas metas porque si no lo que vamos a ver es una hoja con 70 metas y no las vamos a poder cumplir todas”, refiere.

Fuente

Lic. Róger Alfredo Martínez. Puede buscarlo en Facebook como Psicólogo Martínez. Tel: 8584-9785/8608-9934.

12 propósitos para el 2018 que sí vas a cumplir: http://bit.ly/2BEcsOl

...

Notas Relacionadas