Las vitaminas se encuentran en las frutas y verduras

Conozca por qué es importante el consumo de vitaminas en la alimentación diaria. Y aprenda a alimentarse con los consejos que brinda el nutricionista.

En las frutas y verduras se encuentran las vitaminas. HOY/Thinkstockphotos.com

 

HOY

Son fundamentales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y buen funcionamiento del cuerpo. Las encontramos en las frutas y verduras, de ahí la importancia de que las vitaminas estén en nuestros platillos diarios.

El sitio web alimentatubienestar.es define las vitaminas como “sustancias orgánicas complejas esenciales que deben estar presentes en la dieta en muy pequeñas cantidades y no pueden sintetizarse en el organismo”.

El nutricionista Abdiel Navarrete explica que las vitaminas son nutrientes primordiales al igual que los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

“Cada uno de estos nutrientes tiene una función específica, las grasas y carbohidratos dan energía, las proteínas aportan los nutrientes necesarios para crear músculo, huesos, cabellos, uñas y en el caso de las vitaminas son importantes porque nos ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico y a prevenir enfermedades, muchas de estas se dan por carencias de vitaminas”, añade.

Concentradas

El especialista menciona que la mayoría de las vitaminas están concentradas en las frutas y verduras, por tanto deben consumirse seguido para que exista una dieta saludable. “Al no consumir frutas y verduras no tendremos vitaminas, por lo tanto habrá carencias de vitaminas y esto nos lleva a padecer enfermedades”, insiste.

HOY/Thinkstockphotos.com

De acuerdo con Navarrete, la vitamina A es muy importante para el sistema inmune, pues ayuda a producir los anticuerpos y a mejorar la posibilidad para que las mujeres puedan embarazarse: “Es importantísima para la visión, ya que esta contiene betacaroteno y ayuda a la retina, la córnea y membranas de los ojos”.

En el caso de la vitamina B12, es muy importante para el sistema nervioso, la B6 es considerada para bajar de peso y acelerar el proceso metabólico.

Expuestos

“La vitamina C es muy importante para esta temporada, muchas personas empiezan a enfermarse por gripe, alergias, entonces esta vitamina ayuda al sistema inmunológico a tener las defensas más fuertes”, manifiesta el experto en nutrición.

Ante la falta de vitaminas estamos expuestos a muchas enfermedades. Navarrete revela que al faltarnos la vitamina A, podríamos presentar pérdida de la visión nocturna; en el caso que falte vitamina C, podríamos vernos afectados por el escorbuto, enfermedad producida por la carencia o escasez de vitamina C, que se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.

Los pescados grasos (atún y salmón) están entre las mejores fuentes de vitamina D. “Esta vitamina se puede formar con la exposición al sol, es esencial para la piel, aporta a tener una piel tersa, limpia y ayuda a la mineralización ósea de los huesos y quienes carecen de ella pueden llegar a padecer osteoporosis, raquitismo, porque los huesos no se mineralizan adecuadamente, es como un cemento, la vitamina D ayuda a catalizar, que quede duro, firme y así evitar estos problemas”, dice.

La deficiencia de esta vitamina predomina en los adultos de todas las edades que siempre utilizan protectores solares (lo que bloquea la producción de vitamina) o que limitan sus actividades al aire libre.

Algunos de los signos que pueden presentar es piel más oscura, dolor en los huesos, sudor de la cabeza y problemas de los intestinos.

El especialista insiste en que si las personas van a consumir frutas o verduras, lo más recomendado es que sean crudas. “Por ejemplo, me voy a beber un fresco de naranja o mango, mejor comerse las frutas, porque la mayoría de vitaminas son hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua. Porque al hacer el fresco por la mañana y lo consumen hasta en la noche ya no se están consumiendo las vitaminas, tal vez solo una mínima cantidad estarán absorbiendo, a lo mucho beberán agua con azúcar con sabor a la fruta”, aclara.

Beneficios

Está claro que para que nuestro cuerpo y mente funcionen correctamente, es necesario que consumamos vitaminas, ya que estas promueven la formación de sangre, piel, cabello y ayudan a fortalecer los huesos.
Investigaciones aclaran que algunas vitaminas pueden prevenir enfermedades cardíacas, artritis, cataratas e incluso algunos tipos de cánceres.

La mayoría de las vitaminas se obtienen de los alimentos o suplementos, debido a que el organismo por sí solo no las produce.

Clasificación de las vitaminas

Liposolubles: Se disuelven en grasas y aceites. Vitamina A o retinina, vitamina D o calciferol, vitamina E o tocoferol y vitamina K.

Hidrosolubles: Se disuelven en agua. Grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B12, ácido fólico y biotina) y vitamina C. Todas ellas desempeñan importantes funciones en el organismo como activadores de reacciones bioquímicas (vitaminas del grupo B), colaborando en la formación de colágeno, que forma parte de los tejidos orgánicos: piel, ligamentos, huesos y vasos sanguíneos (vitamina C), y protegiendo el sistema inmunológico (vitaminas A, B, C, E y D).

La vitamina A se encuentra en los frutos como las chiltomas, ayote, tomates, espinacas, espárragos, entre otros.

 

Valor vitamínico

Para preservar el valor vitamínico de los alimentos, es muy importante que consuma frutas y verduras frescas en ensaladas.

Los alimentos congelados conservan bien las vitaminas, porque se recolectan cuando están más frescos y se almacenan a temperaturas bajas.

Almacene los alimentos de manera que no pierdan sus nutrientes; lo mejor es un lugarcito frío y oscuro. Ponga a cocer las verduras al vapor con poca agua.

La OMS recomienda

Si desea vivir unos años más, cuide su alimentación y la de su familia.

HOY/Thinkstockphotos.com

Como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles. Así que ¡ojo con lo que se lleva a la boca!

Fuente

Abdiel Navarrete, nutricionista. Teléfono: 82010426.

La importancia de las vitaminas en la alimentación: http://bit.ly/2nLjBUk Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles: http://bit.ly/2j3jl3g

...

Notas Relacionadas