Una rutina de ejercicios le permitirá mantener los músculos al cien

Incluir rutinas de ejercicios entre sus actividades diarias ayudará a mejorar su salud, más si está entradito en edad. Siga Leyendo.

Al realizar ejercicios, las personas llevan una vida más saludable. HOY/Thinkstockphotos.com

 

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Así como dicen por ahí, que para el amor no hay edad, para el ejercicio tampoco. Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad necesitan ejercitarse, ya no para lucir una figura casi perfecta, sino para llevar una vida saludable.

Seguramente le ha pasado que de pronto sus músculos se traban, se siente con pesadez y dolor en todo el cuerpo sin haber ejercitado. ¡Ojo! Sus huesos podrían estarse “ensarrando” debido a la poca actividad física. Y una forma de “aceitarlos” es realizando algún deporte.

¿Cuánto ejercicio necesito hacer a la semana? ¿Cuánto tiempo debo destinar para esta actividad? ¿Me estaré sobrepasando al ejercitarme?

Los ejercicios físicos son una excelente manera de llevar una vida saludable y duradera.

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El doctor Neri Olivas Castro, médico internista, explica que el ejercicio siempre es importante y en todas las edades. “Al ejercitar se activa la circulación, por ejemplo si los pies están colgados para abajo (sic) todo el día y si ya uno comienza a moverlos, a caminar o a levantarlos, impulsamos la sangre que está en el sistema venoso, se bombea hasta el corazón y se renueva esa sangre, entonces se lleva más oxígeno y eso mejora la función de todos los órganos del cuerpo”.

Importante

De acuerdo con el especialista además de que los ejercicios activan la circulación, oxigenan el cerebro, los músculos y mejoran las habilidades de las personas. “Mejora las habilidades motrices, la fuerza muscular, los reflejos y da una sensación de bienestar físico”.

Olivas Castro indica que en los ancianos hay disminución de la masa muscular, pero al realizar ejercicios físicos esa masa se recupera bastante, se regenera, más en las personas que son diabéticas y padecen del corazón.

El sitio mejorconsalud.com indica que las personas pueden comenzar con una rutina de ejercicios acoplada a su cuerpo y a su resistencia física, pero requerirán que sea una actividad totalmente personalizada, ya que no todos tienen las mismas condiciones y la misma respuesta por parte de su cuerpo y pueden sufrir diferentes consecuencias si se excede el límite propio de aguante al día.

“Por ejemplo los ejercicios de tensión no se recomiendan, porque se hace mucha fuerza, se levanta peso, ejercicios de estiramientos eso no, pero sí caminar, bailar, cantar, levantar las piernas, hacer abdominales”, señala el experto.

Para iniciar

El internista aconseja que hay que iniciar los ejercicios con 15 minutos diarios, dependiendo de la capacidad de la persona irle subiendo 5 minutos semanal, hasta alcanzar una hora en la mañana y una hora en la tarde y si son caminatas pueden ser caminatas a pasos moderados y después a pasos rápidos hasta lograr unos cuatro kilómetros.

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¡Mucho cuidado!

Si va a iniciar una rutina de ejercicios es importante que lo haga con moderación y siguiendo las recomendaciones de su entrenador, pues el exceso puede desatar consecuencias negativas para su salud como: Rompimiento de las fibras musculares, dolor muscular de fuerte intensidad, astenia o debilidad generalizada, incrementar la presión arterial y disminuir la libido.

Resistencia física

Si quiere incrementar la resistencia física: En estos casos, no hay nada mejor y más recomendado que empezar a superar carreras desde 5 hasta 10, 24 y 42 kilómetros de manera progresiva.

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Si deseas llegar al último kilometraje debe preparar sus condiciones físicas y esto se logra entrenando, primero debe pensar en su cuerpo y en mantenerlo saludable a lo largo del tiempo. Empiece por armar rutinas que varíen en longitud a medida que pasan los días de la semana, sin exceder los límites de las posibilidades de energía con la que cuenta, pues esto conducirá solo a que se aburra rápidamente.

Una hora diaria con 1 día de descanso será suficiente para ir consiguiendo su propia meta en los diferentes kilometrajes de las carreras que se proponga, sabiendo que el objetivo será mantener la resistencia a largo plazo.

Fuente

Doctor Neri Olivas Castro, médico internista. Atiende en Centro de Especialistas Médicos Actualizados, de la Vicky una cuadra al Sur y una cuadra al Este. Teléfono: 8843-2619.

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer realmente a la semana? http://bit.ly/2z2HKQl

 

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