¿Por qué las personas son tan adictas al azúcar?

Mucho cuidado con la cantidad de azúcar que está consumiendo, está además de brindas felicidad, también le puede llevar a la muerte.

¿Qué tanta azúcar está consumiendo? HOY/Thinkstockphotos.com

 

HOY

La felicidad de comer un trozo de chocolate, una paleta de helado o un postre no tiene precio. Muchos nos desvivimos por todo aquello que sabe a dulce, otras prefieren todo aquello que es ácido y están los que por indicaciones médicas deben consumir todo simple.

Si es de esas personas que tienen una especie de “amorío” con todo lo relacionado con el azúcar es momento de que haga un alto. Esa adicción puede acabar con su vida.

De acuerdo con el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado en octubre del 2016, “la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que están dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo…”.

Este mismo informe detalla que se ha comprobado que la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azúcares libres puede ser una fuente importante de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Neri Olivas Castro, médico internista, explica que “el azúcar tiene una molécula que es adictiva, es bien parecida a la cocaína. El azúcar se llama sacarosa y se desdobla en dos moléculas de glucosa y fructosa, entonces los seres vivos utilizamos el azúcar como fuente de energía y eso nos hace procurar tener niveles de azúcar moderados en la sangre, pero hay personas que exageran porque tienen disparado el sistema límbico, el organismo en el cerebro que controla las emociones”.

Consecuencias

El problema con este producto, según el internista, es que cuando uno come mucha azúcar esta se transforma en grasa, entonces se engorda la persona. “Y el azúcar cuando se eleva provoca diabetes, grasa en el hígado, dentro del abdomen que se llama grasa parda que es bien activa y puede taponear las arterias sobre todo en el corazón, cerebro, miembros inferiores y darnos eso que se llama arteriopatía o arteriosclerosis, que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial”, añade.

Las personas que tienen adicción al azúcar, “les da una especie de ansiedad, desesperación, que necesitan con urgencia satisfacer esa necesidad, de todos modos, necesitan ingerir azúcar en alta cantidad, ya sea en gaseosas, refrescos, pastelería, que es peligroso y a largo plazo va a hacerles daño”, indica.

¡A vencer la adicción!

Cuidado con los productos sin grasa: Algunos productos pueden estar libres de grasa, pero no reducidos en azúcar, es importante que leas las etiquetas.

No la sustituya con edulcorantes: Un estudio publicado en la revista Diabetes Care detalla que este tipo de productos cambia la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar.

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Adquiere conciencia: Al conocer cómo perjudica la ingesta de azúcar al cuerpo, es más fácil contener los antojos de estos alimentos. Haga ejercicio y tome leche: La primera actividad estimulará las hormonas de la felicidad, por lo que no extrañará esa sensación al evitar los alimentos dulces. En tanto el consumo de proteína de suero que se encuentra en la leche eleva la serotonina.

Duerma bien: Un estudio publicado en la revista Obesity detalla que el ciclo del sueño está relacionado con la ingesta de comida rica en azúcares por la noche. Aquellas personas que duermen mal sienten más atracción por ingerir alimentos ricos en calorías y azúcares.

Refrigerios saludables: Puede ingerir con moderación alguna fruta entera, nueces y palomitas de maíz naturales.

No es mala

Según Olivas Castro, el azúcar en sí no es mala, “lo malo es que uno come mucho y no la gasta, no hace ejercicios, ahí radica el problema porque se transforma en grasa…”, dice y a la vez aconseja consumir en todo lo que son dulces, es decir, azucares complejos (almidones), un 60 por ciento de la dieta, esto incluye papas, tortilla, yuca, maíz, pero en azúcar refinada consumir lo menos, tal vez una o dos cucharaditas al día.

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Fuente

Doctor Neri Olivas Castro, médico internista. Atiende en Centro de Especialistas Médicos Actualizados, de la Vicky una cuadra al sur y una cuadra al este. Teléfono: 8843-2619.

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-claves-para-vencer-tu-adiccion-al-azucar

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