El poder de las frutas y vegetales morados

¡A comer con colores! Conozca las bondades de las frutas y verduras de tonos morados

HOY
Para elegir verduras y frutas casi siempre nos guiamos por dos aspectos fundamentales, el olor que nos ayuda a saber si está en buen estado y el color, que es prácticamente lo que nos atrapa. Se dice que el color de las frutas y verduras tiene que ver directamente con sus propiedades nutricionales. Y en la gama de colores de estos alimentos, los tonos morados son de los más atractivos.

¿Cómo poder resistirse a las uvas, pitahayas, remolachas, col morado y cebolla morada? ¿Qué me dice de las moras, la berenjena o arándanos? Todas en el mismo color y con grandes beneficios.

Un artículo sobre alimentos de este color asegura que “algo que caracteriza a las frutas y verduras de color morado es su buen sabor, esto se debe a que son ricos en antocianina y fenólicos, ideales para prevenir el cáncer y los trastornos del corazón, además son ideales para mantener activa la memoria… Gracias a sus antioxidantes, los frutos de este color retardan el proceso de envejecimiento”.

El endocrinólogo y especialista en nutrición, Mario Vega Carbó, expresa que efectivamente los colores en las frutas y verduras tienen mucha relación con sus beneficios al cuerpo humano, pero que ante el tema de las tonalidades en dichos alimentos, lo mejor es siempre comer de manera balanceada, incorporando una variedad adecuada de frutas y verduras, independientemente de su coloración.

“A todas las frutas y verduras con tonos morados, azules y negros se les reconoce con una gran propiedad antioxidante, porque contienen las principales vitaminas antioxidantes, la C y E”, explica el endocrinólogo y afirma que por estas propiedades son óptimas para prevenir enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento, junto a los daños propios de este proceso fisiológico. Además ayudan al buen funcionamiento del cerebro.

El doctor Vega reveló que los alimentos de color morado, ayudan a disminuir la presión arterial y tienen la bondad de aumentar el colesterol bueno, y disminuir el colesterol malo.

“Hay estudios recientes que han podido correlacionar la prevención de la pérdida de la memoria, demencia y alzheimer con la ingesta de este tipo de alimentos”, añade el especialista.

Atribuciones específicas
Es importante recalcar que aunque todos los alimentos morados son antioxidantes, hay algunos que destacan.

“Por ejemplo las uvas, se sabe que por su contenido de vitamina K y de factor antirradicales libres tienen propiedades para prevenir complicaciones de la diabetes y de cuadros sanguíneos y trombosis… también tienen revesratrol que bloquea la formación de nuevos vasos y enfermedades relacionadas con el cáncer, las uvas tienen propiedades de bloquear eso”, comenta el médico.

También se sabe que los arándanos se vinculan con potenciar las propiedades de la vitamina D, la que en realidad es una hormona (una sustancia mensajera de funciones). Y la que tiene propiedad doble de proteger y aumentar las funciones del sistema inmune, y de aumentar la calcificación ósea, por lo tanto previene la osteoporosis.

La cebolla morada, por otro lado, tiene una participación importante en la disminución de la presión, el colesterol y tiene efectos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, y cuando se combina con ajo es un tónico perfecto para la disminución del peso.

“La remolacha es reconocida por sus efectos sobre el colesterol y la presión. Hay estudios que hablan sobre su control en pacientes con diabetes, pero en mi experiencia yo no trabajo con ella, no la recomiendo para este tipo de pacientes… pero tiene otras propiedades relacionadas en su efecto antinflamatorio en el área del abdomen”, comenta Vega Carbó.

En el caso de la pitahaya es recomendada en pacientes que están controlando su peso, pues tiene un efecto diurético y quemador de grasa.

“Se sabe que en sitios donde se consume mucho col y coliflor morada, las mujeres sufren menos de cáncer de mama, y desarrollan menos demencia y alzheimer… además que ayudan a combatir virus estomacales que causan diarrea”, determina el médico.

Otras

Mora Azul: Se distingue al poseer vitaminas C y E, por su alto contenido de potasio y porque es un antioxidante. Disminuye la formación de placas de colesterol y ayuda a mantener controlada la presión arterial. Aumenta el calibre de los vasos sanguíneos e impide la formación de coágulos peligrosos. Protege el ADN de los carcinógenos e inhibe la reproducción de células cancerosas.

Zarzamora: Sus sustancias protectoras son las vitaminas C y E y el potasio. Consumir zarzamoras mejora la cicatrización, bloquea las mutaciones celulares, estabiliza el colágeno corporal y ayuda a regenerar la piel.

Ciruela Negra: Recomendable para el estreñimiento porque tiene un efecto laxante suave gracias a la combinación en su composición de fibra soluble e insoluble.

Betabel o Remolacha: Es tónico, reconstituyente y desintoxicante. Contiene un poco de ácido fólico y vitamina C. Un vaso diario de jugo de betabel es muy útil como tratamiento para males hepáticos y renales. Combinado con zanahoria y apio resulta una bebida energética. Se dice que el jugo de betabel también es eficaz contra los trastornos y molestias de la menopausia.

 

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