Alimentación, ejercicios y descanso, por una vida saludable

Si la pesa le indica que está “pasadito”, es necesario hacer un alto a toda la forma de vida que ha llevado y empezar por cuidarse

Los aeróbicos o cualquier forma de ejercitarse ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo. HOY/Thinkstockphotos.com

Los aeróbicos o cualquier forma de ejercitarse ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo. HOY/Thinkstockphotos.com

 

 

HOY

Una frase muy sabia dice: “Lo único imposible es aquello que no intentas”. Traslade un momento esa gran verdad a su vida, ¿le parece que ya es hora de dejar las excusas y empezar a hacer ejercicios? No es cuestión de vanidad, piense que es por su salud.

Tres pilares básicos sostienen buena salud y cuerpo saludable: alimentación, ejercicios y descanso. Hoy nos vamos a concentrar en uno de ellos, los ejercicios.

Si la pesa le indica que está “pasadito”, es necesario hacer un alto a toda la forma de vida que ha llevado. Sí, es difícil, pero es necesario cambiar para vivir un poco más. Si ya visitó un especialista que le indicó la manera adecuada de alimentarse (si no lo ha hecho, hágalo), es hora de encontrar los ejercicios que lo ayudarán en esta primera etapa del esfuerzo.

Combinación perfecta

Darling Tellería Hernández, maestra de danza y copropietaria del Estudio Pasión por el Ritmo, considera que la combinación entre ejercicios cardiovasculares, aeróbicos y diferentes estilos de bailes pueden ayudar a bajar de peso a cualquier persona.

En forma más específica, Tellería asegura que una de las ventajas de practicar aeróbicos es ver cómo el cuerpo experimenta un “renacer” en agilidad, destreza y resistencia.

Darling Tellería Hernández, maestra de danza y copropietaria del Estudio Pasión por el Ritmo. HOY/Yaosca Reyes
Darling Tellería Hernández, maestra de danza y copropietaria del Estudio Pasión por el Ritmo. HOY/Yaosca Reyes

“Los aeróbicos combinados con el cardio y los ejercicios de reducción ayudan a contrarrestar muchas enfermedades. Por ejemplo, he visto cómo alumnas mejoran de artritis, porque vienen muchas con esos padecimientos y siempre me piden que vayamos al suave. Ya con el tiempo me dicen que ya se pueden agachar y se vuelven ágiles”, comenta la joven instructora.

Los aeróbicos se definen como ejercicios físicos que necesitan de la respiración para poder realizarse. Incluyen cualquier tipo de ejercicio que se practique a niveles moderados de intensidad durante períodos de tiempo extensos, lo que hace mantener una frecuencia cardíaca más elevada.

A la vez refiere que frecuentemente se realizan 60 minutos de ejercicios intensos. Además que se combinan con una especie de coreografía de cuatro tiempos, es decir contando cuatro segundos por paso.

Aldrin Bellorinis, maestro de danza del mismo estudio, estima que estamos viviendo tiempos en los que los cambios son necesarios.

“Esta generación está más interesada en ejercitarse porque se ha incrementado la obesidad en los jóvenes. Hay gente que lo hace por salud. No importa la edad que tengan”, expresa.

Aconseja que todo el que desee quemar grasa para bajar de peso, debe practicar danza, puede ser cualquiera, pero él en sus clases prefiere los ritmos latinos.

Ejercitando el cuerpo se logra combatir problemas como la artristis. HOY/Thinkstockphotos.com
Ejercitando el cuerpo se logra combatir problemas como la artristis. HOY/Thinkstockphotos.com

“El baile te ayuda a regular y controlar los triglicéridos. Claro que siempre teniendo una dieta balanceada, porque de nada sirve que estés bailando si no controlás lo que comés. No todo lo que come uno es nutritivo. Si comemos pasta, no comamos arroz, y tomar bastante agua. Uno se puede sentir satisfecho solo comiendo en porciones pequeñas”, dice el maestro Bellorinis.

Añade que tanto la danza como los aeróbicos mantienen la mente activa, solidifica el cuerpo sin necesidad de utilizar peso extra.

“Si vas al gimnasio sin haber bajado de peso primero, más bien te vas a inflamar, no ves el resultado que se quiere”, asegura el profesor de danza.

A este mismo aspecto la instructora de aeróbicos, Darling Tellería dice: “Los ejercicios aeróbicos, que incluyen peso, se deben realizar cuando el cuerpo está en su peso adecuado. Las personas que tiene obesidad y están en gimnasios, están mal ubicados porque primero deben deshacerse de los kilos de más, y luego moldear los músculos”.

Reto más fuerte

Pero si lo suyo son los retos más fuertes, y quizás su cuerpo ya ha bajado suficiente peso, existe el crossfit, el que según entrenadores de esta disciplina es perfecto para aprender a mejorar el estado físico retándose a diario.

“El crossfit es para todos, pero todo se tiene que adaptar, todo va depender de tus capacidades, y eso es lo bonito del crossfit, les voy a poner un ejemplo, si yo les digo que hoy me van a saltar una caja de 20 pulgadas, pero vienen con sobrepeso, a ellos les haré una variación de movimientos, entonces la idea del crossfit es que usted haga movimientos funcionales día a día, que si usted hoy tiene que viajar, pueda sostener su maleta de 50 libras, y que usted pueda levantarla”, explica Yettie Osorio, entrenadora de crossfit en un gimnasio de Managua.

El crossfit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales, ejecutados a alta intensidad, y combina gimnasia con movimientos olímpicos y levantamiento de pesas.

“Todos queremos vernos bien y bajar de peso. Pero por mi experiencia les puedo decir que el verse bien pasó a otro nivel. Estando aquí (practicando crossfit) uno se da cuenta de lo que nuestro cuerpo es capaz. Uno siempre quiere mejorar sus movimientos, sus técnicas. El crossfit es muy competitivo, y uno va progresando poco a poco y eso nos ayuda en nuestra autoestima increíblemente”, puntualiza Yettie.

Sea cual sea su decisión, hacer ejercicios debe estar dentro del menú de su vida.

Apasionados del ritmo

A solicitud de un grupo de damas que necesitaban clases de aeróbicos, es que nace el Estudio Pasión por el Ritmo. Darling Tellería Hernández y Aldrin Bellorinis son los propietarios y maestros de danzas latinas y aeróbicos.

La clase de estos jóvenes consta de 60 minutos de puros movimientos, que son divididos en dos, en la primera media hora se realizan ejercicios de cardio y aeróbicos, y en la segunda clases de bailes. En este sitio sí que se suda la “gota gorda”.

Darling Tellería Hernández y Aldrin Bellorinis son los propietarios y maestros de danzas latinas y aeróbicos. HOY/Yaosca Reyes
Darling Tellería Hernández y Aldrin Bellorinis son los propietarios y maestros de danzas latinas y aeróbicos. HOY/Yaosca Reyes

“Aunque no teníamos las condiciones empezamos en la casa. Yo daba clases en el porche, y ella en la sala”, cuenta Aldrin Bellorinis, maestro de danza del estudio. Hasta hace menos de un año que lograron construir la primera parte del sueño de ambos, y ahora el estudio es una realidad. Esperan seguir mejorando el sitio para brindar mejores atenciones a sus clientes.

Hábitos para una vida sana

1. Modifique su lista de compras de comida. Compre productos frescos y evite los alimentos procesados. La mayor parte de alimentos deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin olvidarnos de la carne y pescado.

Los vegetales tienen un bajo contenido en grasas, calorias y carbohidratos. HOY/ Thinkstockphotos.com
Los vegetales tienen un bajo contenido en grasas, calorias y carbohidratos. HOY/ Thinkstockphotos.com

2. Aprenda a cocinar saludable. Dominar técnicas culinarias como el cocinado al vapor, a la plancha o al horno, va a ser fundamental para hacer más sana nuestra dieta.

3. Beba agua y limite el consumo de refrescos y alcohol.

4. Olvídese del sedentarismo, suba escaleras, baile, camine, camine, camine…

5. Limite el consumo de sal y azúcares.

Fuente

Darling Tellería Hernández, maestra de danza e instructora de aeróbicos. Aldrin Bellorinis, maestro de danza.

Yettie Osorio, entrenadora de crossfit.

https://www.vitonica.com/wellness/10-cosas-que-debes-hacer-para-empezar-una-vida-sana

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