Combata la anemia con mucho hierro

Conozca la alimentación adecuada para contrarrestar la anemia

HOY
Si el médico le dice que sus exámenes físico y de sangre confirman que padece anemia, no tema. Con las indicaciones del doctor y una buena alimentación, usted puede combatir esta enfermedad.

Para empezar, la anemia es una enfermedad generada por la falta de hierro en la sangre, lo que provoca que no se transporte suficiente oxígeno al cuerpo.

Según el sitio web medlineplus el cuerpo necesita este mineral (hierro) para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones hasta el resto del cuerpo.

Entre las causas comunes de la anemia están: la pérdida de sangre, la no producción de glóbulos rojos o destrucción de los mismos a gran velocidad.

También se puede producir anemia por problemas médicos como períodos menstruales muy abundantes, embarazo, úlceras, pólipos en el colon o cáncer del colon, trastornos hereditarios, una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12, por algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer, entre otras.

Cualquiera que sea el caso, y con la debida medicación, el paciente debe sustentar su vida con una alimentación rica en hierro.

Alimentación
Abdiel Navarrete, nutricionista, aconseja dejar ciertos alimentos que inhiben a otros, como por ejemplo la gaseosa, el café y la leche.

“El primer paso es ese, dejar de consumir esos tres alimentos”, señala el nutricionista.

Agrega que lo que se debe consumir son alimentos que contienen hierro, por ejemplo los frijoles, las carnes rojas, el hígado, espinacas, ayote y moronga,

Además, es necesario complementar la alimentación consumiendo absorbentes cítricos, como la naranja, mandarina o limón.

“Si usted agrega unas gotas de limón a su comida, o a cualquiera de los alimentos que mencioné, entonces el hierro será absorbido por el cuerpo de mejor manera”, reitera Navarrete.

Aconseja a las mujeres embarazadas que tengan cuidado con la anemia, pues puede traerle complicaciones a la gestación.

Otros alimentos

Espinacas: Esta espectacular verdura de hoja verde se caracteriza por su alto contenido en hierro, fibra, vitamina A, B9, C y E, beta-caroteno, y una fuente significativa de calcio. Todas estas propiedades la convierten en una de las mejores aliadas para combatir la anemia, por lo que se recomienda consumir media taza de espinacas por día, para obtener aproximadamente el 20% de los nutrientes de hierro. Asimismo, también se aconsejan otros vegetales de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, lechuga y berros.

Huevos: En pequeñas porciones. Si está pasando por un problema como la anemia, debe cerciorarse de que a su dieta no le está faltando un poco de huevo. Solo uno puede aportar hasta 1 mg de hierro, y por lo tanto, incluirlo con frecuencia le dará un suministro generoso de nutrientes a la dieta con una pequeña cantidad de calorías. En este caso se recomienda consumir el huevo acompañado de un vaso de jugo de naranja, ya que esto favorece la asimilación del hierro en el organismo.

Tomates: Los tomates son una fuente rica en vitamina C, vitamina E y betacaroteno, nutrientes esenciales para el tratamiento de la anemia. Para absorber sus nutrientes se recomienda beber un vaso de zumo de tomate todos los días, evitando bebidas como las gaseosas, el café o los energizantes, ya que estos pueden detener el proceso de asimilación de hierro en el organismo.

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