En la piel de Jesús

Las Judeas: fuentes de evangelización en las calles

JESUS4

Yaosca Reyes Centeno/ HOY
“¡Padre, ¿por qué me has abandonado?!”, gritaba Jesús en la cruz. Sus ojos empapados de lágrimas buscan en el cielo una explicación a tanto sufrimiento, a tanta crueldad.

Los que vivieron esa época fueron testigos de ese momento doloroso. En la actualidad nos hacemos una idea de lo que pudo haber pasado en ese tiempo, con la interpretación de cientos de actores y actrices que reviven el momento en las famosas Judeas, el teatro popular religioso que se adueña de las calles en la Cuaresma.

Según su definición en hebreo, Judea se interpreta como “agradezco a Dios” o “reconozco a Dios”. Ese significado toma mayor sentido en la calles de las ciudades, pueblos y comarcas de Nicaragua, pues las Judeas son en sí mismas un agradecimiento y reconocimiento del sacrificio de Jesús en la Cruz del Calvario.

JESUS3
Howard Mercado, interpretando a Jesús con la Judea 2000- Juan Pavón Inmemoriam. HOY/ Archivos

¿Quién es Jesús?
Son muchos los actores que en las calles han interpretado al principal protagonista de las Judeas, pero pocos comparten tantas similitudes físicas como Howard Mercado, quien al igual que Jesucristo, es carpintero.

“Siempre me dicen eso, que me parezco a Él por cómo llevo mi barba y cabello y que clase casualidad que soy carpintero y tengo mi taller en mi casa. Es más, el año pasado que tenía 33 años más me comparaban”, cuenta Mercado, quien desde hace 8 años interpreta a Jesús en la Judea 2000 Juan Pavón In memoriam.
Cuenta que obtener el papel para interpretar a Jesús, fue algo que nunca esperó y desde entonces ha sido una especie de bendición en su vida.

“Yo esperaba que me dieran cualquier papel, el que quisieran, yo iba a hacer el que me dieran, pero para mi sorpresa me dijeron que me iban a dar el de Jesús, y me sentí alegre. Ya con 8 años que llevo representándolo para mí ha sido lo más sensacional”, asegura Mercado.

050417Familia,photo05Desde su apreciación como actor, lo importante de las Judeas es el mensaje que se trata de dejar a la población. Que con la interpretación de los personajes, el pueblo pueda reflexionar sobre la vida de nuestro Señor Jesucristo, y que su sacrificio llegue a los corazones de todos.

Además aduce que es importante mantener viva las tradiciones, y estas obras forman parte de esa historia cultural que caracteriza a los nicaragüenses.

Por su parte, don Francisco García, director de la Judea en la que actúa Howard, el objetivo de las Judeas es revivir el sufrimiento de Jesús para que la feligresía reflexione sobre ello. Piensa que con estas obras se ayuda al pueblo a no olvidar la importancia del sacrificio de Cristo.

Manifiesta que en las Judeas no es necesario que el actor sea católico o evangélico, lo importante es que todos trabajen unidos.

JESUS2Teatro popular
Para monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de El Viejo, Chinandega, la Judea nos recuerda la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Para él, es la evangelización callejera del pueblo para el pueblo, movido todo por el Espíritu Santo.

“Es traer en vivo, con cuadros y representaciones callejeras, los momentos más importantes de la redención de la humanidad, realizados por nuestro Señor Jesucristo. Es un teatro callejero, popular que ha venido a fortalecer la evangelización de las personas más humildes y del propio pueblo”, dice monseñor Urbina.

Agrega que es una de las formas más efectivas de evangelizar en las calles.
Este comentario lo secunda don Magdellys Bolaños León, director de la Judea Nuestro Señor de Esquipulas-Tipitapa.

“El objetivo principal es sin dudas evangelizar. Por eso se caracteriza el teatro popular religioso, que es el más vivo en Nicaragua. Nosotros pretendemos que esto vaya de generación en generación”, finaliza Bolaños.

En la historia

JESUS1No existe fecha exacta de los inicios del teatro religioso en Nicaragua, pero si hay algunas Judeas que fueron o son símbolos históricos en varias ciudades.

”No puedo precisar el tiempo, sin embargo me atrevo a afirmar que esto tiene más de un centenar de años y que de seguro los evangelizadores, como los frailes franciscanos, los dominicos, lo promovieron” dice monseñor Rodrigo Urbina.

En el barrio Monimbó, en el año 1959, un señor llamado Manuel Padilla y Valencia fue el primero que inauguró un grupo como tal en el pueblo.

Según don Francisco García, las Judeas empezaron a formarse en León, cuando un grupo de frailes franciscanos empezaron con la idea de evangelizar dramatizando.

”Se dice que pudo haber sido en 1800”, afirma don Francisco.

FUENTES

-Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de la Basílica Inmaculada Concepción de El Viejo, Chinandega.

-Francisco José García, director de la Judea 2000-Juan Pavón In memoriam.

-Howard Mercado, actor de la Judea 2000-Juan Pavón In memoriam, y carpintero.

-Magdellys Bolaños León, director de la Judea Nuestro Señor de Esquipulas-Tipitapa.

...

Notas Relacionadas