Arcoíris nutritivo

Aprenda a comer bien utilizando los colores en sus recetas, para lograr una mejor alimentación.

Alimentos coloridos HOY/Foto: Internet

Francely Navarro H.
HOY

Alimentos coloridos HOY/Foto: Internet
Alimentos coloridos HOY/Foto: Internet

¿Alguna vez ha soñado con un mundo en blanco y negro? sin el verdor de los árboles, el celeste cielo, el vital amarillo de los rayos del sol, el rojo de la sangre que sostiene la vida, el café de la tierra que pisan nuestros pies.
Sí, no soportaríamos una eternidad así, estamos acostumbrados al derroche cromático, a los felices accidentes de la naturaleza, arte de la tierra.

Por eso, nos encanta la idea de comernos un mango verde, con sal y vinagre de plátano, que los labios nos queden rojos de tanta ingesta de remolacha, fresa del norte de Nicaragua y sandía dulce de Chinandega.

La alimentación es un perfecto arcoíris, no obstante, hay que tener en cuenta que algunos tonos han sido elaborados a base de químicos, muchas comidas rebosan de colores artificiales y su atractivo nos convence a primera vista.
Por eso, Martha Justina González, dietista y máster en Nutrición Aplicada, recomienda estar atentos a todo lo que se lleva a la boca, pues, no siempre los colores son naturales y salubres.

“Deben evitarse a toda costa los tintes artificiales de las comidas, especialmente el amarillo crepúsculo o E110, el polvo de color rojo ladrillo, el tartrazina (o Amarillo 5), amarillo ocaso (CI 15958 : SIN 110), carmín de indigo o Indigotina, azorrubina (CI 14720), entre otros”, refiere.

El papel de los colores

Cada color tiene su funcionalidad. HOY/Foto: Internet
Cada color tiene su funcionalidad. HOY/Foto: Internet

Dentro del contexto nutricional los colores tienen gran valor, es necesario que se conozca el origen y la función de cada uno.

“Se les llama fitoquímicos y son las sustancias responsables del color, olor y sabor que caracteriza a los alimentos vegetales, las frutas, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias, son componentes químicos naturales, biológicamente activos que tienen múltiples funciones benéficas para la salud”, indica la experta.

Con base en su experiencia y estudios, González detalla que los fitoquímicos más importantes son los terpenos, con poder antioxidante, de pigmentación amarilla, roja y anaranjada.

“Los alimentos que lo contienen son: el tomate, la naranja, la toronja rosada, etc… todos ricos en carotenos y licopénicos”, añade.
También, menciona los Fenoles, alimentos con pigmentos azules, mezcla de azules y rojos y violetas.

“Conocidos como flavonoides, se encuentran en las manzanas, las cebollas moradas y amarillas, el brócoli, las uvas rojas, el jugo de uva, y el vino tinto, de igual forma están los Tioles que se hallan en el repollo, el coliflor y la cebolla”.

La dietista reconoce un último grupo, el de los Lignanos, propiedad abundante en el trigo, la cebada y la avena.

En Nicaragua

Comida-chatarra

Pese a ser un país agrícola, con variedad de frutas y verduras, la costumbre de comer solamente lo extraído de la tierra y los rebaños ha sido minimizada por el auge de los alimentos congénitos y corrompidos, las sustancias químicas nos están ganando la batalla, bebidas gaseosas, dulces y comida rápida.

“No conozco estudios recientes sobre consumo de alimentos en la población, pero la última encuesta alimentaria de micronutrientes que se realizó hace ya varios años, reveló baja ingesta de frutas y verduras en los nicaragüense, esto por supuesto me preocupa y debería preocuparnos a todos, la vida se prolonga con el cuido físico y psíquico”, reflexiona González.

Bondades de los fitoquímicos
Según la dietista los fitoquímicos:

Actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Aumentan la resistencia del colesterol LDL a oxidarse por efecto de los radicales libres.

Fortalecen el sistema inmune.

Desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental.
Protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como: cataratas, artritis, presión alta, diabetes, envejecimiento, aterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.

Ayudan a evitar el envejecimiento prematuro.

Recomendaciones
”Consumir diariamente un alimento de cada grupo de colores, si no puede consumirlos diariamente, al menos una vez a la semana”, aconseja González.

Rojo: tomate, sandía, toronja, guayaba.

Morado: uva, ciruela, manzana, mora fresa, remolacha.

Naranja: mango, zanahoria, calabaza, naranja, mandarina, durazno.

Verde: espinaca, maíz, arveja, aguacate, melón, col, brócoli.

Fuente
Msc. Martha Justina González, dietista, máster en Nutrición Aplicada. Teléfono: (505) 22771408-22706348.

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