Proteja su colon

¿Qué hacer para aliviar los incómodos síntomas del colon irritable?

 

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HOY

El colon irritable, como se le conoce popularmente, es uno de los trastornos más comunes, afectando entre el 10 y 20 por ciento de la población en países desarrollados.

No existe una prueba específica para diagnosticarlo, tal y como explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en su página web.

Esto hace que normalmente se dictamine por sus síntomas: dolor y calambres abdominales, que quizás se alivian defecando; un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos; gases e hinchazón en el estómago; flatulencia; experimentar una necesidad urgente de ir al baño y una sensación de que no se ha liberado del todo el intestino tras ir al baño.

Consejos

Las principales recomendaciones de los expertos para aliviar los síntomas son:

La dieta: los expertos coinciden en que la dieta es uno de los factores fundamentales que pueden empeorar o mejorar los síntomas del intestino irritable.

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La dieta que mejor le sirve a una persona depende de los síntomas y de cómo reacciona a los mismos.
IBS Network (Red del síndrome del intestino irritable), organización sin ánimo de lucro de Reino Unido, recomienda llevar un registro de los síntomas y de los alimentos que se ingieren.

La Asociación de Dietistas de Reino Unido, aconseja comer tres veces al día y no saltarse comidas, no comer tarde por las noches y hacerlo en pequeñas cantidades, comer con tranquilidad, ya que una buena digestión necesita relajación.

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Limitar la ingesta de alcohol, de cafeína, reducir las bebidas con gas, beber al menos ocho vasos de líquidos al día, sobre todo agua o bebidas sin cafeína, reducir los alimentos con alto contenido en grasa, como las patatas de bolsa, la comida rápida, el queso, la pizza, las salsas cremosas y los snacks, cocinar con ingredientes frescos en la medida de lo posible y si es fumador, dejarlo.

Controlar la ingesta de fibra: un componente importante de la dieta a la hora de tratar el colon irritable es la fibra, de la que hay dos tipos: la fibra soluble, que el cuerpo puede digerir y la insoluble, que el cuerpo no puede digerir.

Algunos alimentos con fibra soluble son las frutas, como las manzanas, las verduras de raíz, como las zanahorias y las patatas o la avena y la fibra insoluble la contienen alimentos como el pan integral, los cereales, las nueces y las semillas.

Mantener una dieta baja en Fodmaps: Fodmaps es el acrónimo en inglés de oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles.

Son azúcares simples y complejos que se encuentran en una variedad de frutas y verduras y también en la leche y el trigo.

Pasan a través del estómago y el intestino delgado sin ser modificados y son o bien fermentados por bacterias, lo que libera gas o expulsados con los fluidos.

Por eso en personas con intestino irritable pueden causar hinchazón, dolor abdominal y diarrea.

Mucho ojo

Ejercicios: realizar ejercicio puede ayudar también a aliviar los síntomas del intestino irritable. El ejercicio debe ser suficientemente intenso como para aumentar el ritmo cardíaco y de la respiración.
Reducir los niveles de estrés: esto es algo más fácil de decir que de poner en práctica. Pero se sabe que el estrés está asociado con ataques más frecuentes y graves de intestino irritable.

“El colon irritable es un círculo vicioso que afecta tanto a la mente como al cuerpo”, dice IBS Network.
Hay multitud de formas de intentar reducir el estrés, desde hacer cambios estructurales en la vida hasta buscar métodos de relajación, actividades físicas o, como ya se ha mencionado, el ejercicio.

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