¿Qué hacer con el dolor en el bazo?

Es tan común que la mayoría de las personas lo ha padecido en algún momento de sus vidas

dolor en el bazo

Es un dolor agudo, punzante. Se trata de ignorar, pero en la mayoría de los casos es imposible. Es tan intenso que el cuerpo se contorsiona y es tan común que la mayoría de las personas lo ha padecido en algún momento de sus vidas.

Se trata del dolor de bazo o flato, que se conoce en el mundo científico como el dolor abdominal transitorio relacionado al ejercicio.

 

Esta molestia suele aparecer en un costado del cuerpo cuando se hace cierto tipo de actividad física, por lo general con un alto grado de intensidad, y para muchos corredores termina siendo su perdición.

 

“Existen varias teorías al respecto de su origen”, le dice a BBC  la doctora Ximena Muñoz, nutrióloga y especialista en Medicina del Deporte de Clínica MEDS, en Chile.

 

“Una es que se produce una redistribución del flujo sanguíneo durante el ejercicio y esto genera una distención aguda de la cápsula del hígado o bazo y esto causa dolor”, explicó.

 

El problema es que esta hipótesis choca con las conclusiones de diversos estudios en los que se ha demostrado que “el flujo sanguíneo en los órganos del abdomen se reduce durante el ejercicio y por ende no se puede explicar completamente una dilatación de esos órganos”.

 

Es aquí donde surge la segunda teoría, que habla de la irritación del diafragma. Es en la que coinciden la mayoría de los científicos, pero todavía no hay pruebas definitivas.

 

El diafragma es un músculo que separa la cavidad abdominal, donde se ubica el estómago, y la caja torácica, donde se encuentra el corazón y pulmones.

 

 

La doctora Muñoz explica que para poder combatir las molestias “lo ideal es que al primer signo de dolor disminuya la intensidad del ejercicio”.

 

“También se puede contraer los músculos abdominales y respirar con menos frecuencia pero de manera más profunda, exhalando forzadamente, varias veces seguidas”.

 

“Si ve que el dolor o molestia no disminuye, lo mejor es detener el ejercicio y caminar despacio por unos minutos”.

 

En caso que el dolor persista se puede detener la actividad para estirar el abdomen y presionar la zona donde se intensifica el dolor o cambiar el ritmo de respiración, optando por una más abdominal, aunque estos métodos son soluciones más temporales que permanentes.

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