Intensidad, resistencia y salud

Crossfit: una nueva opción para mantenerse en excelente condición física

 

Maynor Eliezer Salazar

HOY

Vamos, vamos, vamos, rápido, baja, levanta, baja, levanta, no perdás la intensidad, es la primera vuelta que llevás, te quedan cuatro, rápido, rápido, de eso se trata, con más fuerza, más intensidad…

Estas palabras son las que escuchan de lunes a viernes varias personas a las siete de la mañana en las instalaciones del club Motastepe, en reparto San Juan.

Hoy vinieron cinco, y con los que están, la clase de Crossfit, un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad, empieza.

La voz exigente que estas personas escuchan es de Juan Oscar Molina, instructor de Crosfit M.E, quien explica que esta nueva forma de mantenerse en forma requiere de mucha intensidad en periodos cortos y que cualquier persona mayor de 15 años puede practicarlo.

“Nosotros no nos especializamos en una disciplina, lo que tratamos de hacer es combinar gimnasia, ejercicios con peso olímpico y apuntando hacia la resistencia del individuo”, explica el instructor.

A diferencia de otras disciplinas, Crossfit no tiene una rutina que se repita, la intención es que a medida que la persona se ejercite, varíe en los movimientos y combine la gimnasia, peso olímpico y la resistencia, por ende, mejore.

Calentamiento

Durante una sesión, la persona calienta corriendo por lo menos 200 metros. Luego realiza estiramiento para que las articulaciones no resulten con daños al momento de los ejercicios más “pesados”.

Uno de estos movimientos es ubicarse en posición de sentadilla, luego estirar las piernas hacia atrás, regresar y levantarte para dar un salto con las manos arriba. Todo un reto para un principiante.

Luego del calentamiento y estiramiento, empieza una sesión que debe ser cumplida en veinte minutos. Esta combina levantamiento con una barra olímpica, que para los más nuevos es sin peso, y para los que llevan meses, puede conllevar discos de 20 o 45 libras a cada lado de la barra.

En este levantamiento se presiona el abdomen y se hacen 15 sentadillas con la barra sostenida por los dos brazos, las piernas semi abiertas, presionando el abdomen y se finaliza corriendo otros 200 metros. El instructor le llama a esto un round y en los veinte minutos se deben completar cinco.

En esta sesión de entrenamiento descrita, se trabaja la resistencia al correr más de 200 metros en los cincos round. Abdomen, brazos y piernas con el levantamiento de la barra, y potencia, intensidad y capacidad de reacción al realizar toda la rutina en veinte minutos.

“Los resultados van a depender de la persona, toda disciplina que se practique para bajar de peso es 30 por el ejercicio y 70% comer saludable”, finaliza el instructor.

Beneficios

Juan Oscar Molina, instructor de Crossfit M.E, asegura que practicar Crossfit, aparte de regular peso y moldear el cuerpo, desarrolla 10 capacidades físicas:

Resistencia cardiovascular, al correr en cada sesión de entrenamiento.

Resistencia muscular, cuando se realizan ejercicios con el propio cuerpo o peso olímpico.

Fuerza, en levantamiento de peso y de tu propio cuerpo a través de flexiones.

Potencia, al realizar enviones al momento de levantar tu peso o con la barra y discos.

Velocidad, pues se deben cumplir los round de ejercicios en un tiempo determinado. La velocidad es fundamental para establecer metas y que la capacidad de reacción aumente.

Flexibilidad, mediante los estiramientos.

Coordinación, equilibrio, precisión y agilidad.

Póngale atención

¿En qué se diferencia Crossfit de un gimnasio tradicional?

Crossfit no usa máquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo.

Busca que el deportista desarrolle una vitalidad real, no solamente la apariencia de vitalidad, que seas capaz de cumplir tareas de la vida real, desde cargar a su hijo hasta el cuarto piso sin que le falte el aliento, mover muebles sin lesionarse la espalda, jugar un partido de fin de semana con una resistencia que sorprenderá a sus compañeros y cualquier actividad cotidiana.

En Crossfit nadie trota o pedalea mirando la televisión o leyendo. El ejercicio es tan divertido y emocionante, intenso, que no necesita distracciones.

Contacto

Juan Oscar Molina, instructor de Crossfit Me Exijo.
Teléfonos: 8808-0097 y 8560-7105.

 

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